La telecirugía

Por | septiembre 13, 2013

Tomado como referencia una revista de medicina, “Jano”, la cual en su número 1260 del año 1998 ofrece unos conceptos que hoy en día siguen siendo aceptados por el mundo de la medicina.
La telecirugía es un procedimiento que es muy habitual desde hace ya varios años. Se entiende por telecirugía a toda operación quirúrgica que es practicada por un cirujano que se encuentra a una distancia preventiva del campo operatorio, por lo que el paciente nunca queda al alcance directo de sus manos.

que es telecirugia

A lo largo de las últimas décadas se ha ido produciendo de manera progresiva el distanciamiento entre el cirujano y el paciente, ya son de uso común y éxito probado cirugías como la endoscópica y la laparoscópica, que podríamos decir que se tratan de las pioneras de las cirugías robóticas y técnicas más complejas y sofisticadas que se utilizan. La cirugía endoscópica es también conocida como la cirugía de “mínima invasión”, y la cirugía laparoscópica es una técnica bastante novedosa que ofrece la posibilidad de operar utilizando una cámara de televisión y diminutos instrumentos que se colocan por medio de muy pequeñas incisiones de entre 2 y 3 milímetros. En gran cantidad de casos estas pequeñas incisiones son hechas en los orificios naturales del propio cuerpo.

En este distanciamiento del que hemos hablado ya se puede introducirse ya el concepto de la telepresencia del cirujano, el cual hace referencia a que la práctica de la intervención quirúrgica sea llevada a cabo a gran distancia, lo que permite hacerlo desde cualquier parte del mundo, ya sea en la misma ciudad, en otro país o donde sea.

La principal diferencia entre la telecirugía y las técnicas de operación robótica es que, mientras en la primera, las herramientas utilizadas por el cirujano las mueven sistemas mecánicos a distancia, en la telepresencia, el cirujano utiliza las herramientas y percibe en todo momento cómo resisten los tejidos, como si estuviese en la mesa de operaciones. Es una especie de “realidad virtual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *