Category Archives: Cirugia

Nefrectomía

La nefrectomía, conocida también como extirpación del riñón, es una cirugía que se lleva a cabo para extraer el riñón por completo o una parte de éste. Si se extirpa una parte de un riñón se trata de una nefrectomía parcial en cambio si se extirpa todo un riñón es una nefrectomía simple y de una nefrectomía radical cuando se extirpa todo un riñón, la glándula suprarrenal y los ganglios linfáticos… Ver completo »

La telecirugía

Tomado como referencia una revista de medicina, “Jano”, la cual en su número 1260 del año 1998 ofrece unos conceptos que hoy en día siguen siendo aceptados por el mundo de la medicina. La telecirugía es un procedimiento que es muy habitual desde hace ya varios años. Se entiende por telecirugía a toda operación quirúrgica que es practicada por un cirujano que se encuentra a una distancia preventiva del campo operatorio, por lo que… Ver completo »

Cirugía robótica

La cirugía robótica es una técnica en la cual el cirujano realiza una cirugía utilizando una computadora que es controlada de manera remota y tiene instrumentos muy pequeños que están fijados a un robot. Descripción de la cirugía robótica Es un procedimiento que se lleva a cabo bajo anestesia general, es decir, mientras la persona está dormida y sin sufrir un dolor. El cirujano se establece en una estación informática… Ver completo »

Operar de cáncer

Un tumor es un crecimiento anormal de células, que fue provocado por la división incontrolada de células, pueden haber tumores benignos que no tienen la intensidad para diseminarse por otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis, por lo que se pueden eliminar mediante una cirugía. Los tumores malignos en cambio, puede provocar una metástasis y en el caso de que no se logren controlar, pueden provocar la muerte,… Ver completo »

Trasplante de médula osea

La médula osea, es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de algunos huesos, este tejido es el que contiene células madres precursoras de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas o sea los elementos figurados presentes en la sangre. Todos esos elementos son vitales para todas las funciones del organismo, como por ejemplo el oxigeno que como sabemos los glóbulos rojos son los encargados de transportar la hemoglobina,… Ver completo »